septiembre 10, 2012

Libro - ¡Está Vivo! ; un homenaje mexicano a Frankie (Antología)


Libro: ¡Está Vivo! Un homenaje mexicano a Frankie (antología editada por Arthur Alan Gore)



En esta ocasión hay una doble primicia al abordar la reciente publicación de éste libro, editado como un homenaje a una de las criaturas fantásticas de mayor relevancia en la cultura occidental: La Criatura de Frankenstein. La primera de las primicias es la edición de dicha antología, que resultado de una convocatoria abierta por redes sociales convoca a jóvenes -y nuevas- plumas que se incorporan al mundo de la literatura mexicana, guiados por la experiencia de algunos que ya "se han aflojado en terracería", y bajo la dirección de Arthut Alan Gore. Se trata de un conjunto de cuentos breves que buscan retratar el espíritu original de la novela gótica de Mary Shelly. La segunda primicia es la formalización del proyecto editorial del grupo de Difusión Cultural Saliva y Telaraña, que presenta este libro como su primera edición en su ala editorial. Dicho grupo undergrownd lleva ya un tiempo trabajando desde las bambalinas del rock y de la escena gótica de la Ciudad de México. Estos dos son motivos suficientes para felicitar a a Violeta (Saliva y Telaraña) y Arthur Alan Gore, consientes de que su trabajo seguira ampliándose de manera fructífera.


El libro es formalmente inaugurado por el prólogo de Carlos Camaleón, que hace una breve -pero bien hecha- semblanza de la influencia que este monstruo épico ha tenido en la cultura occidental (principalmente) y su relación con la frontera literatura-ciencia. Lo sigue un cuento poco ortodoxo del escritor Vega-Gil, que retrata de manera chusca el género de la literatura gótica, de horror y fantástica. Nancy Castañeda es otra escritora invitada que nos obsequia la clásica adaptación de la historia original a sus brevísimas páginas. Finalmente el mismo Arthur recupera el espíritu de la lucha entre criatura-creador como lo haría Unamuno entre la Niebla. El diseño de forros es obra de Carlos Carapia, mientras que la formación y encuadernado lo es de Aydeé Bravo Castellanos. Se trata de una edición artesanal de 85 páginas.



La antología se centra en ese reconocimiento del otro, del ajeno, del ser incomprensible que no distinguimos más que como un horror derivado de la colectividad. El deseo de vencer a la muerte mediante la ciencia, y las consecuencias demasiado humanas que resultarían de ello son los temas que podemos encontrar en los distintos cuentos de los participantes, que es el corazón de la mitología de la civilización occidental. El libro es resultado de una convocatoria a través del mundo digital, por lo que es un proyecto lleno de vitalidad. La criatura que no se puede reconocer, y busca en su propio rostro su destino (o en su infancia), la lucha para hallar esa nulidad en la marea humana, una carta perdida, incluso una pulcata son los escenarios iniciales del libro. En estas historias encontramos una búsqueda convergente de la identidad del hombre frente a sí mismo, entre los demás, y por los demás. Así no nos resulta agresiva la búsqueda de la perfección o de la soledad de la muerte -de los que mueren y de los que quedan-, sino que simpatizamos con esos seres en los que nos vemos descubiertos. La criatura, con toda su ingenuidad, es lo que somos; y la vemos con ese desprecio que nos mantiene despiertos.



Este libro cuenta con una muestra muy agradable de la creatividad, con el aliento fresco de aquéllos que nos vienen a hablar de nuestro amigo Frankie, que siempre ha estado entre nosotros. Es un verdadero honor compartir tintas con semejantes autores. Esta antología es uno de esos libros que se pueden leer en cualquier trayecto, por lo que se puede disfrutar con facilidad. La edición artesanal le da un toque mágico que es apreciado por sus lectores. Más allá del simple goce literario, esta antología permite reflexionar en ese libro clásico que el cine y la TV han disminuido hasta lo ridículo, pero cuyo verdadero significado es más vigente que nunca.

El objetivo de homenajear a la mayor criatura de Mary Shelley se cumple con dignidad y soltura, cumpliendo la sentencia que engalana la contraportada del libro, y que llega hasta el legado de la escritora británica con una ironía encantadora: "tú eres mi creador, pero yo soy tu dueño, ¡ Obedece!"


Autores que participan:



- M. Isabel Sierra García (Abandono)
- Álvaro Sánchez Ortiz (Perfección -Y- Una vez vi a Peter Seller)
- Carlos Vega (El errante -Y- Páginas de sociales )
- Eduardo Honey (Un ballet para el señor F.)
- Aydé Bravo (Mi amigo Frankie)
- Miguel Antonio Lupián Soto (En casa)
- Handra Corps (Naufragio)
- Alfonso Franco Aguilar (Los motivos de Prometeo)
- E. Adair Z. V. (Eco galvánico)
- Mariano Feliciano Wlathe Ruíz (Sin fecha)

- Arthur Alan Gore (La última página)
-Nancy Castañeda (Mr. Frank, el amante perfecto)
-Armando Vega-Gil (El que se susurra en la oscuridad)
-Carlos Camaleón (Prólogo: La influencia de la criatura)



Nuevamente felicitamos a los autores, a Arthur y a Difusión Cultural Saliva y Telaraña por ésta criatura que nos traen al amorfo mundo.


Medios de Contacto:


Difusión Cultural Saliva y Telaraña                                                 Arthur Alan Gore

a.flores.g2008@gmail.com                                                          @arthuralangore (twitter)
http://www.facebook.com/SalivaYT (facebook)


E. Adair Z. V.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...