agosto 21, 2013

Libro - Un claro en la ciudad


De nueva cuenta los compañeros del Colectivo Entrópico nos traen a la ciudad, y otros sitios, una nueva publicación. se trata del número 13 de la serie de obras que nos comparten estos escritores, cada vez más plurales y lejanos. Se trata de una antología de narrativa, poesía y ensayos llamada 'Un claro en la ciudad'. La edición corrió a cargo de Salvador Bretón (concepto) y la revisión por manos de la poeta Maya Lima, bajo la guía de Alberto Vargas Iturbe. Alejandro Yáñez colaboró con la ilustración de portada, mientras que la de contraportada fue obra de Luis Alejo. Fue impreso en agosto de 2013 a cargo de la editorial Fridaura. Cabe mencionar que hay pequeños errores en el tiraje que se deben a la acentuación y a un error en un nombre (Eduardo en lugar de Ernesto). No obstante, el trabajo de este Colectivo viene mejorando poco a poco, así como abriéndose espacios en librerías y bibliotecas. Aunque existan detractores.



Las voces que se reúnen en este libro nos muestran una vez más la capacidad policultural que el espacio del Colectivo Entrópico significa, ya que se extiende a distintos espacios de la Ciudad más cruel del mundo, y a otras hermanas de la República (Texcoco, Guadalajara, etc.). Estas voces nos muestran el trabajo diario que se hace en distintos frentes, algunos tan disimiles que sólo pueden darse un encontronazo en estas páginas. Podemos encontrar el trabajo pulido por los años, y empujado por la fiebre de la juventud, llevado desde la dulce belleza femenina hasta lo frenético de la mirada masculina que quiere encontrar respuestas. Estos escritores son unos bravucones de las buenas conciencias, de las buenas costumbres, y por qué no, de los buenos espacios culturales.


En estás páginas podremos encontrar la historia de una pareja que sólo puede concebir su existencia a través de la llamada cogedera, o al renuncia a la soledad de un pene llamado Pity que sirve a un remedo de rockero. De la misma manera encontramos a un hermoso colibrí que puede arrancar la flor de la vida, o por el contrarío iluminar nuestros sueños. Las cosas se ponen interesantes como preámbulo de las historias que nos cuenta Alberto, seguidas por la elegancia de una gata en el río Nilo, justo antes de llegar a enfrentarse en el cuadrilátero con un luchador poco fuera de lo común. Y que hablar del caso de una chica metalera que nos cuenta su historia, justo cuando la amada de otro abandona la habitación conjunta de un hotel, mientras que otros hablan de aves y casas. En este número hay algunas primeras veces, como es el caso de la joven Fani Chacón, que nos comparte un complejo poema instrumentado en un par de páginas. El Clan de los Bermúdez hace presencia en el libro, afianzando su tradicional participación.

La participación de la dupla de Daniela Flores y Edson Mateos alegra al séquito, que los recibe como los hijos prodigo que son. Alberto Vargas Iturbe debe sentirse orgulloso, ya que la participación de su joven crío debe notarse por la calidad; y que se cuide por eso de que el alumno mejora al maestro. Y muchos textos más. ¿O quizá un martillo?

Dentro de la poesía podemos disfrutar de las letras de Jesús de la Peña, Yareli Baas, María Elena Solórzano, Jessica Gómez y Boss Kabrón. La tradicional participación de Javier Serrato y Sergio García no podía faltar. Las féminas Carmen Saavedra y Maya Lima le ponen algo de picor a las letras, mientras que Luz  Araujo, Norma muñoz y Mario García vienen a demostrarnos de que son capaces. Mariana Ayón también es primeriza en este colectivo, y nos permite leer un poema de gran maestría (esos poetas de 1986 son la onda). cinthia Huelgas, Edgar Elías, Blanca Estela, y Luis Hiram nos llevan de la mano por un mundo sónico, para dejar a Ana Isabel Sumerjir al lector en la belleza de las metaforas, que en manos de Javier Seghura cierran con solemnes juegos sonoros.

Lucero Balcázar nos trae un fragmento de un libro en el que trabaja, como antesala de un ensayo sobre Sade a manos de Bretón. José Luis de Gante nos presenta un ensayo al Canto del Fístulo de Alberto Vargas (del que como dicen le echa muchos tacos a su crema, y viceversa). Finalmente tenemos tres textos de Ramón Rivera, que cierran este nuevo ciclo literario del colectivo.

Quiza me faltan algunos compañeros, y les pido una disculpa. Pero los podemos leer en estas páginas.


Mucho se puede decir de este libro, pero nada mejor que tenerlo en las manos para juzgarlo y hacerle caminar por el patíbulo del gusto personal. Sólo hay que recordar que estos autores saben nadar el agua fría y no temen a que su trabajo llegue a la gente. En hora buena, a seguir adelante.


Puntos de venta:
http://colectivoentropico.blogspot.mx/p/puntos-de-venta.html?spref=fb

Directorio de participantes:

Carlos Alquicira Segundo – Detrás de la chica de las gafas oscuras
Claudia Irubí Hernández – Pity quiere rock
Juan Carlos Gutiérrez Amador – Digno Final
Fani Chacón – Sin tìtulo
Marisol Gutiérrez – De 6 a 10 P.M.
Carlos Chávez - Colibrí
José Luis de Gante – Diálogo para locos
Grecia Paola Sánchez Gallegos -Azul
Alberto Vargas Iturbe – Tenía perro por el fundillo/El maestro José Luis
Ernesto* (fe de erratas) Adair Zepeda Villarreal – La gata del Nilo
Felipe Gaytán – El luchador caníbal
Marcos Alberto Bermúdez Torres – Humedad
Roberto Bermúdez – Amar tu imagen en las sombras
Edson Mateos Alvarado – Sangre
María Natividad Salones Jiménez – Una tarde
Rockberto Josué Bermúdez Olivos – Lupus Ultoris
Alberto Vargas González – Algún día tenía que pasar por eso
Blanca Roth Navarro – Aguarroja
Ezra Ailec – La manera más absurda de morir
Esther Rodríguez García – Añoranza
Rubenski – Avenida cincuenta y uno
Sergio Rivas Solórzano – En memoria
Daniela Flores – Cabaret
Athena Ramírez – Una idea para utilizar un martillo
Jesús de la Peña – Los tristes
Yareli Baas – Reencuentro
María Elena Solórzano – Cortinas de agua (poemario)
Jessica Gómez Rosas – Paisaje/La nostalgia del presente
Boss Kabrón – Cunnilingus
Javier Serrato Vargas – Sonrisas
Norma Muñoz
Maya Lima Rodríguez – Canto de una reina al Johnny/Poema de cumpleaños
Luz Araujo – Hada
Mariana Ayón – Rieles
Mario García Sánchez (JAN) – Flor de Loto
Sergio García Díaz – Ellas son ellas
Carmen Saavedra – Sangre nueva
Cinthia Huelgas – Libertad y la mía
Edgar Elías – El relojero
Luis Hiram Bermúdez – Palabras de suspiro
Blanca Estela Roth – 21/23/26/29/30
Ana Isabel Chávez Méndez – Presagio/Ilusión del amor/Sunshine/Sangre/Colibrí/Trébol/Desierto/Estacada/Poeta/Soliloquio
Javier Seghura – El amor en los tiempos del pan/Versos sueltos para Eliza...
Lucero Balcázar – Extracto del libro “Catarsis”
Salvador Bretón – Sade
José Luis de Gante – Apuntes para un ensayo

Ramón Rivera Espinoza – A) Nuevas identidades: tribus urbanas al oriente del Valle de México/B) Sueño de deseos en nocturnidad/C) Carta en una difícil noche.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...