febrero 11, 2014

Comentario - Cada siete olas (Daniel Glattauer)

Siguiendo la tradición de leer series completas, por eso de los pequeños universos literarios, toca el turno de hablar de esta novela, que es la segunda parte de "Contra el viento del norte". Sin embargo, pasa como un epílogo de la primer novela. Por este motivo es que no tiene gran aporte a la historia original, más que el final que quizá algunos de los lectores (lectoras, quizá) querían tener desde un inicio. De esta manera se cierra el circulo como una novela romántica, escrita de forma epistolar moderna. Debido a que es muy breve, no se puede reseñar sin hacer spoiler, pero diré que trata de lo que ocurre después del final de la novela original, cuando ambos personajes han comenzado a cambiar en sus vidas cotidianas.

A mi gusto, el autor debería integrar ambas novelas como una sola, pero económicamente no debe parecerle rentable... lo que es una chingadera, ya que son dos libros que en verdad son uno sólo. en esta historia Emmi y Leo vuelven a encontrarse en el mundo virtual, y los llevan a entrelazarse de manera más fuerte, desenvolviéndose en sus pensamientos, y en el convencimiento de que la metáfora de las olas es suficiente para explicar el desenlace de la historia. En suma, ambos libros dan la historia completa, ya que el final del primer libro es flojo y carente de mucho impacto. Como quien dice, la oportunidad de aclarar y salvar los sueños de sus lectores.

En esta segunda novela, el escritor vienés nos ofrece un acercamiento más mundano a los personajes, donde la relación se les torna más cerrada y distante, dadas sus elecciones iniciales, pero con el germen de esa novela rosa que se veía venir por todos lados. Sin duda, para quienes se quedaron con ganas de un mejor final del primer libro, o de comprender mejor el mundo de ambos personajes, es una novela que no deben perderse. Para el resto de mortales, vale como un Nah.

Acá abajo está la crítica de la primera parte de esta historia.

Crítica de la primera parte