marzo 11, 2014

Poema - La pluma conspira (Ney Antonio Salinas D.)

La pluma conspira

                                                                                                      Por Ney Antonio Salinas Domínguez*

Hay una tarde en mi vida
Una sola
Se resiste a partir
La aquiescencia del recuerdo

                 Aroma de café recién molido
                 Delicia de libros viejos
                Viajes en el tintero

Mi casa está habitada
de imágenes en blanco y negro,
una guitarra de plata,
una ola de borrasca y nube.
Los caminos que he recorrido
La vida que duele y permanece
Una plegaria abierta de par en par
(Te empiezo a echar de menos)

Permanezco;
Amanece la palabra en este libro
(toda herida ella)
Y este grito es el vértigo de la nada
Si, la canción del ermitaño es la voz del viento
Su verso, el mundo en abandono
Y yace aquí, al pie de mi pluma
la palabra indecible: arcano indescifrable
plena de luz, liberada de mi sino
que de tanto, se agolpa a mi costado
La herida es la mutilación del recuerdo:
¡ese maldito tic-tac en la pared!

Luego de tanto mar, de tanto cielo,
de tanto árbol y palabras olvidadas
puedo verte:
advierto el perfume de tu presencia,
la inasible cercanía de tu Olimpo;
desando el camino por el que vas
–sombra todo: también tu historia me duele–
El tacto del viento me devuelve tus manos
y hay tumulto de palabras-heridas
en la punta de mi pluma
y hacinadas en cada páramo de mi memoria

Incendia la noche con tu voz de hierro,
canta la gesta de tu batalla perdida
Siempre fui jungla,
la suave hoja de mar que retumba en ti,
la hiedra que crece en tu mano
Canta la vida, aquí, ahora

Uno a uno los recuerdos se resisten;
Hay un sitio perfecto
entre la tarde soleada
y esta voz que se apaga
Un autobús rompe el horizonte
Y yo crezco, de la piedra a la sal,
Me yergo ante el adiós y el viaje
Hay una mano luminosa que emerge por la ventana,
confabula con todas mis noches
–es largo su adiós, muy largo–
apremia mi latido y me envejece

La pluma es cincel y lanza,
deviene llaga y canto...
Ahora intriga con todos los vientos

El autobús desaparece
La carretera lleva directo al infinito
Volveré a casa, a buscar mi palabra de jade

_______________________________________________________________________
*Ingeniero en Planeación y Manejo de Recursos Naturales. Nació en Tiltepec, Jiquipilas, Chiapas, México, el 13 de Agosto de 1979. Narrador y poeta. Publica en diversas revistas nacionales y suplementos; cuento, relato y poesía. También cultiva el género de novela. Ha cursado estudios en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Cuba y España. Autor el Retorno y otras Nocturnidaes.
http://levedadlunar.blogspot.mx/2013/09/libro-el-retorno-y-otras-nocturnidades.html
https://www.facebook.com/ney.antonio.salinas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...