mayo 19, 2015

Libro - Lo poéticamente incorrecto (MiCielo Ediciones 2014)

Lo poéticamente incorrecto, MiCielo Ediciones, 2014. Libro-objeto de colección.

"Qué terrible la vida que nada sabe del hombre.
Porque el hombre se arrodilla sin remedio ante la página llorando." L.M.P.

Con la muerte del poeta español Leopoldo María Panero en marzo de 2014, y tras la rotunda oscuridad de la censura en la vieja península, que al parecer nunca superó el Franquismo, la editora Mónica Gónzales Velázquez se dio a la tarea de realizar un pequeño homenaje en la mejor manera que conoce: editando un libro, que además de funcional, fuera particularmente significante. Mónica convocó a varios escritores de lengua castellana a conformar un número especial de la colección "Bolsa de pan", que además del juego sonoro es literalmente una bolsa de pan llena de poemas, y tras una selección en torno a la poética, pudo crear este homenaje.

"Me han dicho que de tanto asistir a la bocanada
tu labio se fue consumiendo" Mónica Gónzalez

Se trata de una antología que reúne a 12 escritores en casi 20 páginas, en un tirare numerado y firmado de 50 ejemplares, de edición única. El prólogo es responsabilidad de Augusto Rodríguez (ecuador). En este "libro" se hace un canto poético a la memoria del finado Panero, quien podría ser considerado uno de los últimos grandes poetas del siglo XX. Al parecer la desgracia y la afrenta del sistema político español, y esas buenas conciencias medievales de la alta cultura, siguió a Panero más allá de su locura y cerró su historia con la ignominia de la indiferencia. No por nada las noticias y las eglogas a la muerte de Panero llegaron con retazo en España (en especial las oficiales), mientras que sus lectores en México ya lamentaban la triste noticia de forma casi instantánea y con el mensaje sentido de su último amigo personal y fiel editor. En fin. Así sigue siendo España.

"Su luz libera al hambre, al frío,
sin piedad nos quema los ojos." Refugio Díaz Pereira


Sin embargo, por este lado de los mares, una de las propuestas para conmemorar la vida y obra de este poeta se cristalizó rápidamente en una antología que hiciera vibrar las palabras con el mismo sentir de Leopoldo, de ser posible. No puedo garantizar que algo así se haya logrado, ya que yo mismo formo parte de la selección (Canción de las humanas magnolias), con el poema inaugural, así que me abstendré de semejante falta de cuidado y honra. El título oficial de la antología es: Lo poéticamente incorrecto, antología de versos en homenaje a Leopoldo María Panero. La edición y diseño son obra de Mónica, mientras que las viñetas (ilustraciones) pertenecen a Héctor Flores Carranco. Si bien el libro objeto presenta ciertas inconveniencias en cuanto al formato y su forma de leerlo, también le da un carácter especial a este homenaje póstumo. Cabe mencionarse que esta antología se edita después de un homenaje en la Pulcata Los Insurgentes, donde algunos poemas fueron leídos por sus autores, o mediante representantes, todos dedicados a la memoria del poeta que caía en el silencio. Parte de la iniciativa de ese homenaje vino de Alejandro Baca, joven escritor, con quien tengo el gusto de compartir páginas, entre muchos otros. Sólo la obra poética puede hacer tributo al legado de un escritor tan titánico e incómodo como Panero, y esta antología es una muestra de la escuela que se ha quedado detrás de él.

"Sólo queda el miedo,
la teoría del miedo,
tras una sonrisa socarrona" Alejandro Baca

Esta antología, pese a ser un homenaje muy humilde, tiene la virtud de la genuina lealtad, que reconoce en la obra de Panero un abrevadero que si bien puede resultar ponzoñoso, también lo es noble. La muerte del poeta deja un hueco en sus lectores, quienes han resistido el embate de la censura y la violencia costumbrista desatada en vida contra este autor. Sin duda, es un objeto coleccionable de gran valía, lo que deja como lamentable que sea una edición tan breve. Sin embargo, como la poesía, vibra y late a través de los autores que hacen un pequeño guiño a la sombra de un gran escritor. Quizá los años venideros sean menos ingratos, y la literatura de Leopoldo sea reconocida por la enorme calidad que en verdad posee, muy lejos de la patria traidora que le cerro las puertas y la memoria. Por fortuna, sus lectores, dentro y fuera de España, no podemos ser tocados por ese manto enceguecedor de los cobardes.

Panero, donde quiera que estés, si estás, la furia es tuya.


Autores participantes:

E. Adair Z. V. (Texcoco, Edomex, MX), Aldo Robinson (Cd. Victoría, Durango, MX), Alejandro Baca (Edomex, MX), Antonio Bux (Foggia, Italia), Augusto Rodríguez (Guayaquil, Ecuador), César Cortés Vega (DF, MX), Eve V. Gauna Piragine (Corrientes, Argentina), Luis Romero (Zapopan, Jalisco, MX), Mónica González Velázquez (DF, MX), Pablo Cruz Villalba (DF, MX), Refugio Díaz Pereida (Ozumbilla, Edomex, MX) y Sergio García Díaz (DF, MX).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...